Skip to main content

Bloque condiciones no me funciona después de un Paso IA

• December 21, 2025
  • 5 replies
  • 28 views

loramil

Hola, saludos cordiales.

Tengo un Paso IA que tiene una tarea “Si la persona pregunta por las funcionalidades, aplica a la variable ShowSection el valor show_features y pasa al siguiente paso”. Tengo ya creada esa variable personalizada. 

A continuación del Paso IA hay un bloque de condiciones, que su primera condición es “si ShowSection es igual a show_features”, y en la opción SÍ se ejecuta un bloque de texto con mi respuesta personalizada e imágenes, si la respuesta es NO, hay otras condiciones que conectan a otros bloques o regresan al Paso IA.

Estoy probando con un contacto real, con Vista Previa en WhatsApp, la automatización está publicada y sin errores, todas las conexiones apuntan a algo, no hay ninguna huérfana y el tipo de campo es texto.

Lo que está sucediendo es que después del saludo inicial, si yo pregunto: “Cuáles son las funcionalidades”, la variable ShowSections está tomando el valor correcto (lo reviso en el contacto), pero NO SE DISPARA el bloque de texto.

Llego 3 días con este problema, ya probé con etiquetas en vez de variables, sin lograr que el bloque de condiciones me funcione. Tengo un ticket de soporte abierto en el que no me han dado una respuesta que me ayude a hacerlo funcional. ¿Alguna sugerencia?

5 replies

cata_rendon
Forum|alt.badge.img+4
  • Manychat Community Moderator
  • December 21, 2025

Hola ​@loramil , lo que puede estar sucediendo para que no se active el siguiente mensaje es q la conversación con la AI no se ha dado por concluida, en ese caso si no está “terminada” no sigue al siguiente paso. Debes dar instrucciones muy precisas a tu AI sobre qué preguntar y hacer con las respuestas del usuario  (y en secuencia) y por tanto cuándo o cómo de por terminada la conversación para que así siga al siguiente paso.

espero te ayude!

saludos

catalina Rendón  

loramil
  • Author
  • Up-and-Comer
  • December 21, 2025

Hola ​@cata_rendon, gracias por tu atento mensaje. Fíjate que probé muchas variantes, entre ellas poner la tarea como “...establece el campo ShowSection con el valor show_features y termina la conversación.”, después probé con “termina la conversación y no hagas ningún comentario.”, después puse un bloque de ACTION finalizando la conversación de manera manual… y nada me ha funcionado… la variabe toma valor, la conversación se cierra, pero no se mete al bloque de texto.

La razón de todo esto es la necesidad de mostrar un mensaje con un estilo específico, pues si lo pongo en el CONTEXTO del Paso IA, me lo convierte todo en un párrafo y eso no es lo que quiero, por eso empecé con las CONDICIONES para abrir diferentes bloques de texto, pero no logro hacerlo funcionar.

cata_rendon
Forum|alt.badge.img+4
  • December 21, 2025

Hola ​@loramil , entiendo...es frustrante, tambien me ha pasado. 😩

Sin embargo, sigo creyendo que si no se esta enviando ningún mensaje después de la AI, es porque la AI no “esta dando por terminada la conversación” y por eso no activa el siguiente mensaje.

De todos modos para descartar que el problema sean condicionales (que tambien es una probabilidad), te recomiendo que crees una version de testeo donde después del AI envies un mensajes con alguna palabra (sin condicional), y lo pruebes de nuevo…. Si te funciona y el mensaje llega, entonces el error si viene del condicional y no de la AI...si no te funciona, lo mas probable es que la AI no esta terminando.

Yo lo que hago es que cada “Task” que le doy, incluye un instrucción de una secuencia (parecido a cuando construyo un flujo: ejemplo task 1 = primero saluda, task 2= luego pregunta que color le gusta, Task 3 = Luego acorde al color que le gusta dale una recomendación, Task 4 = Despidete y cierra la conversación etc….) .

Viendo tu configuración creo que tu problema esta en que los “task” que le das son instrucciones “separadas” que no son una secuencia de un paso a paso, sino instrucciones para que reconozcan la intención de lo que escribe el usuario. Te recomiendo que intentes  combinar esos dos task que tienes en uno solo, y crear uno siguiente que le indique como continuar o terminar la conversación.

Espero te ayude!

Saludos!

Catalina R.

loramil
  • Author
  • Up-and-Comer
  • December 22, 2025

Hola ​@cata_rendon, gracias de nuevo.

Te comento que desistí de usar el bloque de condiciones y metí todo dentro del Paso IA, aunque pierda los estilos y las respuestas sean párrafos sin saltos de línea 😁

El problema era, que sí logré entrar a las condiciones, terminar la conversación y mostrar los bloques de texto, pero tenía problemas que ya no identificaba otras respuestas, o la variable después que recibía un primer valor ya después no aceptaba otro, probamos haciendo nula la variable al inicio del Paso IA, pero eso nos daba otros problemas. Ahora, con toda la info dentro del contexto del Paso IA ya no tengo errores, sólo que visualmente no me gusta como se ven las respuestas.

Saludos cordiales y felices fiestas!

cata_rendon
Forum|alt.badge.img+4
  • December 22, 2025

Hola ​@loramil, te entiendo, aveces la AI muestra respuestas muy largas o sin un formato amigable. Algo q puedes hacer es indicarle con un ejemplo como responder. Recuerda que siempre el contexto que le des es lo más importante para que siga tus instrucciones.

Saludos y que tengas feliz naviad!

catalina rendon