Skip to main content

Problemas con los triggers de las automatizaciones

• December 22, 2025
  • 3 replies
  • 37 views

pau.tech_

Hola!

Me paso por aquí para comentar un problema que estoy teniendo con las automatizaciones, por si a alguien le ha pasado.

He creado dos automatizaciones: una para enviar un DM automático cuando me comentan una palabra, y otra para saludar a los nuevos seguidores.

Ninguna de las dos automatizaciones está detectando el trigger (cuando me comentan la palabra, o cuando alguien nuevo me sigue), por lo que nunca se lanza la automatización.

Sin embargo, he probado con otra automatización que si ha funcionado: cuando me envían cualquier palabra por DM, se les envía un mensaje automático. Por algún motivo, esta automatización si que funciona, lo que me hace pensar que la conexión con Manychat es correcta.

He probado lo siguiente:

• Refrescar los permisos de manychat
  • Eliminar la conexión de manychat de Meta Business y volverlo a conectar (y verificar que en “Integrations” aparece manychat)
  • Crear de nuevo la automatización desde el panel de nodos
  • Probar con diferentes palabras y publicaciones
  • Verificar que mi cuenta de instagram es una cuenta de creador
  • Comparar mi configuración con la de un amigo que si le funciona esa misma automatización en su cuenta.

A estas alturas no sé qué más probar, y el bot de soporte de ManyChat no me da más opciones.

¿Alguien por aquí se ha enfrentado a este problema? Gracias :)

3 replies

cata_rendon
Forum|alt.badge.img+4
  • Manychat Community Moderator
  • December 22, 2025

Hola ​@pau.tech_ , siento mucho que parte de tus DM no estén funcionando. Respecto a la funcionalidad de nuevos seguidores, algunos usuarios están reportando que están teniendo problemas y tenemos entendido que el equipo de Manychat junto con el equipo de Meta lo están revisando.

Tambien ten en cuenta que existen dos razones principales por las que el Follow to DM (FTDM) puede no activarse:

1. Limitación de Meta: 1 FTDM por usuario a la semana
    Meta solo permite un mensaje de Follow to DM por usuario cada 7 días.
    Si una persona sigue varias cuentas que usan esta funcionalidad en la misma semana, solo recibirá el mensaje de la primera cuenta que siguió.
    Esta regla existe para mantener una experiencia segura y evitar el spam.

2. El seguidor ya es un contacto existente
    Si una persona ya ha enviado un mensaje previamente al creador —ya sea a través de una automatización (por ejemplo, Comment to DM) o mediante un mensaje directo manual—, se considera un contacto existente.
    Por diseño, los contactos existentes no reciben mensajes de FTDM, para evitar experiencias confusas o incómodas.
    Por ejemplo, si alguien interactúa con una automatización de comentarios y luego sigue la cuenta, recibir ambos mensajes automáticos resultaría extraño.

Toda la información detallada está disponible en este artículo del Help Center de ManyChat:
👉 http://help.manychat.com/hc/en-us/articles/23096654243740-Follow-to-DM-on-Instagram-Say-Hi-to-New-Followers

Respecto a la palabra clave en un post, ten en cuenta que solo funciona una vez por usuario, es decir si haces pruebas varias veces desde tu propia cuenta solo se activa una vez.

De todos modos si tu cuenta sigue presentando problemas debes enviar un tiquete de soporte a través del help center, te recomiendo adjuntar la URL del flujo que esta presentando los inconvenientes.

Espero te ayude!

Saludos y feliz navidad!

Catalina Rendon

davidcepeda
  • Up-and-Comer
  • January 2, 2026

Hola equipo de ManyChat,
Estoy bastante frustrado porque la automatización de “Nuevo seguidor” simplemente no funciona. Llevo días intentándolo, revisando configuraciones, siguiendo tutoriales y probando todo lo posible, pero el flujo no se activa de ninguna manera.
Honestamente, ya no sé qué más hacer. Necesito que revisen esto y me den una solución clara, porque no debería ser tan complicado.
Gracias.

cata_rendon
Forum|alt.badge.img+4
  • Manychat Community Moderator
  • January 11, 2026

Hola equipo de ManyChat,
Estoy bastante frustrado porque la automatización de “Nuevo seguidor” simplemente no funciona. Llevo días intentándolo, revisando configuraciones, siguiendo tutoriales y probando todo lo posible, pero el flujo no se activa de ninguna manera.
Honestamente, ya no sé qué más hacer. Necesito que revisen esto y me den una solución clara, porque no debería ser tan complicado.
Gracias.

Hola ​@davidcepeda tengo entendido el equipo de Manychat ha estado trabajando con el equipo de Meta para solucionar el inconveniente. Como es una funcionalidad nueva es normal que hayan inconvenientes. Espero se solucione pronto para que la puedas usar.

Saludos

Cata Rendon