Skip to main content

Buen día a todos, necesito vuestra ayuda.

¿Cómo puedo evitar que cuando la persona responde “gracias” se dispare nuevamente el flow de bienvenida?

Tengo el plan gratuito y ya tengo ocupados los 3 triggers asociados a palabras clave (en realidad uno es repetido ya que es la misma frase pero se usa uno para Facebook y el otro para Instagram) por lo que no puedo crear un flow asociado a esa palabra. 

Gracias!

Hola ​@Hernan ,

Si deseas evitar que un flujo se ejecute cuando el usuario escriba algo específico (como la palabra "Gracias"), existen dos formas sencillas de hacerlo:

1. Directamente en el disparador:  
   Configura el disparador con una condición negativa, por ejemplo: "No contiene" = "Gracias". Así, cada vez que alguien escriba esa palabra, el flujo no se activará.

2. Dentro del propio flujo:  
   Agrega un bloque de condición al inicio del flujo, verificando si el último mensaje del usuario contiene la palabra "Gracias". Si la contiene, finaliza el flujo de inmediato. Si no la contiene, continúa normalmente con los siguientes pasos.

Sin embargo, para los flujos de bienvenida, que se envían cuando un usuario inicia una conversación, recomiendo no utilizar palabras clave específicas. La mejor práctica es configurar la Respuesta Predeterminada.

Así puedes hacerlo:

1. Accede a Configuraciones.  
2. Selecciona el canal deseado.  
3. En "Respuesta Predeterminada", elige crear o seleccionar un flujo existente.

De esta manera, el flujo se enviará automáticamente a cualquier mensaje recibido.

Ahora, es importante que identifiques de alguna manera si ese flujo de bienvenida ya fue enviado. A continuación, te comparto una forma que me gusta utilizar:

- Crea un campo personalizado de tipo "Fecha y Hora" para registrar cuándo se podrá enviar nuevamente el mensaje de bienvenida.

Ejemplo práctico:

- Si deseas que el mensaje de bienvenida se reenvíe solo después de 10 horas:
  - Al inicio del flujo, añade una condición que verifique si ese campo personalizado ya tiene algún valor guardado.
  - Si no tiene ningún valor guardado, el flujo avanza, envía el mensaje de bienvenida y guarda en el campo la hora actual más 10 horas.
  - Si ya tiene un valor guardado, el flujo actualiza el campo con la nueva hora (hora actual más 10 horas), pero no reenvía el mensaje de bienvenida en ese momento.

- Paralelamente, crea otro flujo separado que se activará automáticamente cuando llegue la hora guardada en el campo personalizado. La única acción de este flujo será limpiar el valor del campo.

De esta manera, el usuario recibirá nuevamente el mensaje de bienvenida solo si vuelve a enviar mensajes después del período establecido.

Espero que haya quedado claro. Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.

Hola ​@rogerioaraujo .

Antes que nada, muchas gracias por tu detallada respuesta.  Lamentablemente, entiendo que no puedo implementar las soluciones que me sugieres ya que implican utilizar la función “Condición” que es del plan PRO.  Me equivoco?

Tienes razón, no me había dado cuenta de que el bloque de condiciones forma parte del plan PRO. Mi sugerencia, en este caso, sería definir una palabra clave más amplia, quizás incluso una frase, para reducir la posibilidad de que el usuario vuelva a escribir esa palabra clave durante la conversación.

la manera mas sencilla que encontré fue enviar ese ultimo mensaje como un mensaje de recopilación de datos.. y cree la variable “ultimo mensaje”…. de esa forma.. cuando le envio el ultimo del flow.. y el contesta gracias.. o lo que sea… el saludo no se dispara… si dice algo mas.. ahi si...

Reply