Skip to main content

Hola! :)

Estoy con una cuenta de ManyChat PRO. Hace unos días me di de alta en el periodo de prueba e introduje mis datos de pago. Todavía sigo en el periodo de prueba.

El problema que me encuentro es que quiero enviar mensajes Business-initiated por Whatsapp a los leads que dejan sus datos de contacto en mi web y no sé cómo hacerlo. Hago 2 consultas:

1- ¿Puedo enviar mensajes Business-initiated por Whatsapp utilizando Make.com para identificar cuando un nuevo lead deja sus datos en mi web y enviar el mensaje con mi cuenta de ManyChat PRO o necesito contratar un proveedor BSP (como 360dialog) al tratarse de mensajes Business-initiated?

2- En caso que necesite un proveedor BSP creo que lo haré con 360dialog. Todavía no tengo cuenta 360dialog pero antes quería asegurarme cuáles son los pasos que tendré que seguir para poder conectarlo. Según me he informado tendría que ir a Settings → Channels → WhatsApp, y buscar la opción “Conectar proveedor BSP externo” o “Connect BSP Provider” o “Transferir número a BSP” pero no encuentro ninguna de estas opciones. ¿No me aparecen porque estoy en periodo de prueba o se encuentran en otro menú? ¿Podríais indicarme cómo podría conectar una cuenta 360dialog para enviar mensajes Business-initiated por Whatsapp?

¡Muchas gracias!

Hola ​@japonitis ,

Cuando conectas tu WhatsApp a ManyChat, todo ya queda listo para usar. Puedes enviar mensajes a tus leads directamente desde ManyChat + Make, sin necesidad de registros adicionales en un BSP.
Para hacer eso, necesitas seguir algunos pasos:

- Obtener tu clave API de ManyChat para usar en Make.
- Crear un flujo en ManyChat. Este flujo será enviado desde Make tan pronto como llegue un nuevo contacto. En él ya debe estar registrada la plantilla de mensaje que será enviada al contacto.
- Crear tu escenario en Make, comenzando con un webhook de activación que se disparará cuando un nuevo contacto complete los datos en tu formulario.
- En tu escenario de Make, deberás incluir una etapa para crear un nuevo contacto en ManyChat.
- También necesitarás una etapa para enviar el flujo a ese contacto recién creado.

Aquí tienes un artículo de ayuda de Make que explica paso a paso cómo conectar Make con ManyChat:
https://apps.make.com/manychat

No es una integración muy simple, pero básicamente estos son los pasos principales. Si te quedas atascado en alguna parte, puedes hacer una pregunta específica aquí en la comunidad. También hay bastante contenido en YouTube sobre estas integraciones.

Avísame si logré ayudarte.

Hola ​@rogerioaraujo , gracias por tu respuesta.

En Make antes estaba probando con un módulo HTTP.
Ahora estoy probando con el módulo de “ManyChat: Create Subscriber”. Conecto mi cuenta de ManyChat con el token y se conecta correctamente.
Relleno el campo Nombre, Teléfono y Teléfono de Whatsapp y al ejecutarlo me da error:
RuntimeError
E400] Validation error: 'phone_number' - To create a subscriber you must fill in at least one field: Phone or Email or WaId; 'warning' - Permission denied to import phone, wa_id, email. Please contact support to enable this feature

El campo Phone siempre ha estado rellenado y he probado rellenar los otros campos pero sigue dando error. No se me ocurre de qué viene el error. No sé si el problema es que aunque me di de alta en cuenta de ManyChat PRO no funciona porque todavía estoy en periodo de prueba (TRIAL) y hasta que no finalice no me permitirá crear suscriptores.

Todavía no he creado el flujo en ManyChat porque lo principal era crear el usuario suscriptor. Si se crea añadir el flujo debería ser sencillo.

He revisado el link que me has facilitado y no encuentro información para crear el suscriptor. Tampoco encuentro nada en Youtube.

Puedes consultar el formato de solicitud de la API de ManyChat en el siguiente enlace:
https://api.manychat.com/swagger#

En ese sitio puedes ingresar tu clave de API y probar las solicitudes directamente, lo cual es muy útil para entender cómo funciona todo.
Yo normalmente hago las pruebas allí primero. Una vez que todo funciona correctamente, copio el cuerpo de la solicitud validada y lo uso en el módulo HTTP de Make.

Muchas gracias ​@rogerioaraujo pero utilizando https://api.manychat.com/swagger# sigue apareciéndome el error 400 con el mismo mensaje.
b400] Validation error: 'phone_number' - To create a subscriber you must fill in at least one field: Phone or Email or WaId; 'warning' - Permission denied to import phone, wa_id, email. Please contact support to enable this feature

No sé cuál es el problema. No puedo crear suscriptores.

Cómo estás definiendo el cuerpo de tu solicitud? Los canales que no necesitas usar pueden ser eliminados; no es necesario incluir todos los parámetros. En el ejemplo abajo, creé un contacto habilitando solo el canal de WhatsApp:

Como te decía antes, no me funciona y desconozco el motivo.
Error 400.
Lo único que se me pasa por la cabeza es si ManyChat aunque tenga una cuenta ManyChat PRO pero considera que la cuenta está en “TRIAL” y quizás por eso no permite crear nuevo usuario, no lo sé. En cualquier caso no sé cómo cancelar el periodo de TRIAL y que me cobren ya.

En este caso, el error se debe a que no envió su consentimiento para el envío de SMS. Puede eliminar el campo SMS si no desea usarlo:

{
  "first_name": "Adrià",
  "whatsapp_phone": "666778899",
  "consent_phrase": "string"
}

O puede ingresar su consentimiento:

{
  "first_name": "Adrià",
  "phone": "666778899",
  "whatsapp_phone": "666778899",
  "has_opt_in_sms": true,
}

Sigue dando el mismo error 400 en los 2 casos.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Intenté crear el mismo contacto que el tuyo a modo de prueba, y el mensaje que me aparece es que este número de WhatsApp no ​​es válido:

Comprueba que estás introduciendo el número completo, incluido el DDI (número que identifica el país).

El número de teléfono que utilicé antes era inventado, pero da lo mismo, aunque ponga el mío personal me sigue apareciendo siempre el mismo error 400:

"To create a subscriber you must fill in at least one field: Phone or Email or WaId"

En cambio a ti te dice que el valor de Whatsapp ID no es válido. Utilizamos el mismo código y a mi me aparece un error distinto (siempre el mismo).

Incluso he utilizado el teléfono de tu screenshot y me sigue saliendo ERROR 400:

{
  "first_name": "Adria",
  "whatsapp_phone": "5527998112697",
}

En este caso, sugiero abrir un ticket de soporte para que puedan verificar qué sucede, ya que debería funcionar. Puedes hacerlo en este enlace:
https://help.manychat.com/hc/es/articles/14281086345244-C%C3%B3mo-obtener-asistencia-de-Manychat

Respuesta de Manychat AI Agent

La razón por la que recibes el error 400 "Permission denied to import phone, wa_id, email" es que la importación de contactos de WhatsApp no está disponible durante el período de prueba, incluso si tienes una suscripción PRO.

Esta limitación aplica específicamente a la importación de contactos. Como indica nuestra documentación, "La importación de contactos de WhatsApp está disponible para todos los usuarios con una suscripción PRO y una conexión activa al canal de WhatsApp. Ten en cuenta que no está disponible durante el período de prueba."

Además, la importación de listas de contactos está deshabilitada por defecto en todas las cuentas nuevas de Manychat. Para poder utilizar esta función, necesitarás:

1. Completar tu período de prueba
  2. Contactar a nuestro Equipo de asistencia para solicitar la aprobación y habilitación de esta función

Una vez que finalice tu período de prueba y se active completamente tu suscripción PRO, podrás solicitar la habilitación de esta característica.

Abra una solicitud de soporte, puede solicitar cancelar el período de prueba y comenzar con el plan PRO.

Ya me habilitaron la funcionalidad para importar contactos.

Quiero importar dos campos (Nombre de contacto + Campo personalizado "nombre_cliente"):
Por lo que entiendo en el "Chat en vivo" muestra el nombre de contacto del usuario con el que hablamos.
Quiero importar el Nombre de contacto incluyéndole nuestra ID interna tipo "Adrià (lead 300)", de manera que en el "Chat en vivo" veré de qué ID interna se trata. Pero a la hora de enviarle plantillas quiero dirigirme a la persona con su nombre real y no con el nombre de contacto.

Para ello mi idea es importar un "Nombre de contacto" (campo: first_name) con valor "Adrià (lead 300)", y un campo personalizado nombre_cliente (field id: 13145178) con valor  "Adrià"
He probado el siguiente código pero no me rellena el valor del campo personalizado:

{
  "first_name": "Adrià (lead 300)",
  "phone": "34666998877",
  "whatsapp_phone": "34666998877",
  "email": "adriatest@gmail.com",
  "has_opt_in_email": true,
  "consent_phrase": "string",
  "custom_fields": {
    "13145178": "Adrià"
  }
}

¿Podrías ayudarme? 

Añado otra consulta.

No me funciona la automatización por nuevo contacto
He creado una automatización que como Trigger tiene cuando entra un nuevo contacto, tiene la condición que revisa si tiene el campo "Nombre" y envía un mensaje de texto, y si no lo tiene envía otro mensaje de texto.

La automatización está publicada en Vivo.
He utilizado Swagger para crear un nuevo contacto con el código anterior pero sustituyendo los campos "phone" y "whatsapp_phone" por mi teléfono particular que empieza por "+34XXXXXXXXX".
Esperaba recibir un mensaje automático por Whatsapp pero no me ha llegado nada. ¿Qué tengo que hacer?

@japonitis esto acá no funciona:

Para ello mi idea es importar un "Nombre de contacto" (campo: first_name) con valor "Adrià (lead 300)", y un campo personalizado nombre_cliente (field id: 13145178) con valor  "Adrià"

Para lograr eso hay que hacer 2 requests:

• Primero el createSubscriber
  • Luego el setCustomField o setCustomFields o setCustomFieldByName (elige uno!)

Hay que entrenar a ChatGPT que deje de dar el consejo de adicionar esta parte:

"custom_fields": {
"13145178": "Adrià"
}

Ya que eso no es válido en Manychat ;)

Muchas gracias ​@Gustavo Boregio. Utilice setCustomField y me funcionó.

¿Y cómo puedo hacer que funcione la automatización para enviar un mensaje por nuevo contacto simulando que su contacto me ha llegado a través de un formulario de mi web?
He creado una automatización y como Trigger tiene que se active cuando entre un nuevo contacto, ya sea porque el contacto me deja su teléfono de Whatsapp en mi web (Business-initiated) o porque me escribe directamente a mi Whatsapp de empresa (Contact-initiated). Después envía un mensaje de texto de bienvenida.

La automatización está publicada en Vivo y he comprobado que funciona.

He utilizado Swagger para simular cuando el usuario me deja sus datos de contacto en mi web, entonces creo este nuevo contacto con el siguiente código:
{
  "first_name": "Adrià (lead 300)",
  "phone": "+34XXXXXXXXX",
  "whatsapp_phone": "+34XXXXXXXXX",
  "email": "adriatest@gmail.com",
  "has_opt_in_email": true,
}
Los campos "phone" y "whatsapp_phone" no tienen el valor "+34XXXXXXXXX" si no mi teléfono particular que empieza por "+34".

Después de haber ejecutado en Swagger veo que se crea el contacto correctamente y esperaba recibir un mensaje automático a mi Whatsapp personal pero no me ha llegado nada. ¿Qué tengo que hacer para que me lo envíe? ¿Qué ha fallado y cómo puedo hacer que funcione?

He hecho el testo de escribir desde mi Whatsapp personal al Whatsapp de empresa donde tengo la automatización de ManyChat y funciona correctamente, en cuanto escribo se crea el contacto y me envía el mensaje que tenía en la automatización. Después de hacer las pruebas he eliminado el contacto de ManyChat.

Reply